Esta propuesta nace en el seno del programa MusaE, por la cual la guitarrista Silvia Nogales Barrios, fue seleccionada por segundo año consecutivo para el programa de jóvenes. El estreno oficial se produjo el 2 de noviembre de 2018 en Altamira, dentro del conjunto de interpretación de la cueva cántabra.
Con la propuesta se pretende que el público se sumerja en los aspectos curiosos de la cueva y la época de la misma, a la vez que disfruta de obras para guitarra relacionadas con ese ambiente místico y ancestral. Para ello contamos con piezas de compositores actuales como Leo Brouwer, Mateo Soto, César Cano, R.Dyens o Pablo Despeyroux y otras piezas de más tradición de compositores como Manuel de Falla o Miquel Llobet. La propuesta irá acompañada de unos vídeos que ayudaran a sumergirse en dicho ambiente.
Las cuevas de Altamira han sido denominadas por Déchelette como la “Capilla Sixtina” del Arte cuaternario, donde en su Gran Sala alberga manifestaciones pictóricas que han fascinado al mundo desde su descubrimiento en el siglo XIX.
El programa que se propone para este singular espacio, uno de los más importantes a nivel mundial, ya que la cueva de Altamira fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1985, es un repertorio que guarda una estrecha relación con la naturaleza, los ritos, la magia, la música folclórica transmitida oralmente por las tribus y los instrumentos procedentes de los lugares más ancestrales del ser humano.