Don Quijote: entre la voz y el deseo

 

Don Quijote: Entre la voz y el deseo

vihuela-copia

 

              

     “Que sin duda don Quijote quiere darnos música, y no será mala, siendo suya”  (Don Quijote II, XL VI)

 

Este proyecto nace para dar a conocer al público la relación existente entre la música y Cervantes, ahondando en la recepción del Quijote bajo distintas vías de expresión. Cervantes actúa en su obras no solo como un receptor de la realidad musical de su tiempo, sino también como un difusor de cantos a través de apariciones recurrentes en obras como, Don Quijote, o en sus Comedias y entremeses, en el Viaje de Parnaso o la Galatea. La presencia de instrumentos musicales en sus libros es muy amplia, haciéndose mención a los albogues, arpas, bandurrias, guitarras, dulzainas, flautas, vihuelas, etc. También aparecen reflejados más de noventa tópicos musicales a los que se hace mención en sus textos y que tienen más de un centenar de musicalizaciones distintas, como por ejemplo: el Rey don Alonsolas folíasel escarramánel canario, etc.  También en las obras de Cervantes se refleja la condición social de los músicos, incluso el escritor utiliza en ellas un vocabulario musical muy preciso apareciendo términos como contrapuntocoro o discantar.

Si  nos adentramos en el tema de la presencia del hecho musical en Don Quijote, tendremos que decir que son numerosos los factores que propician las influencias musicales en Cervantes, haciendo que por ejemplo, el escritor  cuide el paisaje sonoro de la escena. Un ejemplo lo encontramos en [Don Quijote, II, IX, 695] donde el episodio comienza con una velada alusión al romance del Conde Claros reflejando un fragmento textual en el que se puede leer:  «Media noche era por filo, poco más a menos, cuando don Quijote y Sancho dejaron el monte y entraron en el Toboso». La anterior alusión al romance del Conde Claros propiciaba que viniese a la mente del lector multitud de variaciones, las cuales se realizaron sobre el romance en el siglo XVI  por parte de  vihuelistas como Mudarra, Narváez, Pisador y Valderrábano.

Todo lo anterior es solo una pequeña parte de lo que se ha tenido en cuenta para realizar este proyecto, aparte de incorporar piezas creadas para la ocasión por el compositor Said Ruiz, en las que se plantea la recepción del Quijote.

A parte de las piezas de Said, en el programa estarán presentes piezas de Valderrabano, Gaspar Sanz, Alonso Mudarra, Mario Castelnuovo Tedesco, Fleta o Hermann Reutter.

Al igual que en el proyecto las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez, hemos contado con ilustraciones de Laura Ferreiro y la dramatización en algunos puntos del programa de Esther Acevedo.

dossier_interactivodossier_quijote (1)

Leave a Reply