Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez

Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jimenez, Interpretado por Silvia Nogales y Esther Acevedo

Os presento mi proyecto “Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez”.

Platero

Ilustración original perteneciente a la obra “Platero y Yo”. Ilustrado por Laura Ferreiro (www.sozosuru.com)

En un principio tuvo como finalidad ser mi Trabajo final de Grado en el CSM Rafael Orozco, pero lo cierto es que estuvo en mi cabeza desde hace muchos años atrás. En mi familia siempre ha estado muy presente la danza, el teatro y la música. Desde pequeña crecí sobre todo con la danza y el teatro de la mano de mis primas y mi hermana. Cuando llegue al CSM Córdoba descubrí que teníamos que hacer un proyecto creativo final de carrera. Fue en ese momento, cuando empecé a pensar en un proyecto que me permitiera utilizar diversas artes, dentro de las normas académicas establecidas para el trabajo. Empecé a investigar el repertorio que pudiera formar parte de un programa interdisciplinar para guitarra, acompañado de una base de investigación sólida.

A través de diversos libros y de la biografía sobre Mario Castelnuovo Tedesco de Corazón Otero. Mario Castelnuovo Tedesco: su vida y obra para guitarra. Ediciones Musicales Yólotl. México: 1987, llegué a su obra Platero y Yo para narrador y guitarra que ponen música y voz al libro de Juan Ramón Jiménez. A partir de ese momento y gracias a artículos como el de María

Presentación del proyecto, CSM Rafael Orozco. 18 de Junio de 2014

Ángeles Sanz, «La música en el universo poético de Juan Ramón Jiménez»,Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada. 1999, nº9-10, pp. 407-419, encontré las conexiones necesarias para llegar al programa musical elaborado, que a día de hoy sigue construyéndose y ampliándose gracias a la ayuda de Juan José Pastor.

Este proyecto pretende ser un recorrido didáctico por la vida de Juan Ramón Jiménez a través de puntos destacables como su Amistad con Falla, sus Poemas, Platero y Yo, etc.

Para la elaboración del programa contamos con las ilustraciones de Laura Ferreiro creadas para la ocasión y la interpretación de la actriz Esther Acevedo.

Boceto perteneciente a la ilustración de la obra “Elegía Di Marzo”

Espero que disfruten este proyecto salido del corazón, en el que se une la pintura, teatro, música y poesía. Una apuesta de programa muy personal para mí, ya que Platero fue uno de los libros favoritos que me regaló mi madre cuando era una niña. Algunas piezas que se escucharán y que descubrimos estar relacionadas de alguna forma con Juan Ramón, fueron con las que me acerqué por primera vez a la música en mi infancia y a parte tendré la oportunidad de interpretar junto a mi prima Esther Acevedo este proyecto, cerrando así el circulo.

 

dossier_interactivo

Descargar Dossier

 


Aquí os dejo dos de las piezas que componen el programa del proyecto a modo de ejemplo.

Una es Platero de la suite Platero y Yo (1960) de Mario Castelnuovo Tedesco/Juan Ramón Jiménez para narrador y guitarra. Esta obra fue compuesta en IV volúmenes que contienen siete movimientos cada uno. Cada volumen se concibe para ser interpretado de forma aislada y no como una unidad.

La otra pieza es una adaptación del estudio número 4 homenaje a Juan Ramón Jiménez, titulado Elegía di Marzo y compuesto por Angelo Gilardino. Este estudio homenaje al nobel está concebido según su autor “con medios casi infantiles” pero a la vez posee un “conjunto de resonancias, de implicaciones, que la situarán en un plano opuesto al de naïveté, al de sencillez ingenua”. Mesa Redonda: GILARDINO, A., NUTI, G., SUÁREZ-PAJÁRES, J., PORQUEDDU, C., GIMENO, J., RIBA, J. «Angelo Gilardino. Componer, Buscar, Editar, Enseñar: Cuatro Facetas De Una Misma Obra» Mesa Redonda “Festival de la Guitarra Córdoba”(Córdoba 2012).

Al principio de la partitura de este estudio, editado junto a otros en una misma serie por Berben, se puede leer un verso de una de las elegías de Juan Ramón. Nosotras hemos querido ponerle el texto de dicho poema al estudio de Gilardino, debido a la buena adecuación texto-música que se produce.

Los dos audios han sido grabados en los estudios Rimshot en Madrid por Carlos Lillo y han sido mezclados y masterizados por Pablo Despeyroux en Barcelona.

Los vídeos han sido producidos y realizados por Ismael Muñoz.

Leave a Reply